Skip to content Skip to footer

¿TIENES UNA CONSULTA? ……….APROFARM TE RESPONDE

Pregunta de uno de nuestros socios

Debo arreglar el suelo del laboratorio de la farmacia, y quería pintarlo, hay algún tipo de legislación o restricción respecto a la pintura que puedo usar?

Respuesta

Como sabrá, la regulación de los requisitos técnico sanitarios que se deben cumplir en la elaboración de las fórmulas magistrales está en el Real Decreto 175/2001, de 23 de febrero. RCL 2001\660, que aprueba las normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales, y respecto a las condiciones que deben cumplir los locales establece, y cito parcialmente:

“CAPÍTULO II

Locales y utillaje

En este capítulo se recogen una serie de consideraciones de carácter general, aunque, por su naturaleza, determinadas preparaciones pueden exigir precauciones complementarias.

En general, los locales y el utillaje han de adaptarse a:

a) La forma galénica.

b) Tipo de preparación.

c) Número de unidades, peso o volumen, a preparar.

2.1 Características generales del local de preparación.

2.1.1 Las operaciones de elaboración, acondicionamiento, etiquetado y control de una forma farmacéutica deben efectuarse en un local, o en una zona diferenciada del local, llamado de «preparación», diseñado y concebido para estos fines y situado en el interior de la oficina de farmacia o servicio farmacéutico, para permitir una eficaz supervisión por parte del farmacéutico.

2.1.2 En la zona también se podrán elaborar aquellos otros preparados cuya elaboración es competencia del farmacéutico según la normativa vigente, no pudiéndose realizar en la misma otras actividades que puedan producir contaminación en las fórmulas que se preparen.

2.1.3 Las condiciones que debe reunir estarán en función de las preparaciones que se pretendan realizar y de la tecnología necesaria para ello.

2.1.4 […]

Si se elaboran preparados estériles, será necesario que la zona destinada a tal fin se encuentre aislada, con suelos, techos y paredes que hagan posible la limpieza con agentes antisépticos, y con los mecanismos de filtración del aire adecuados. Los requisitos de la zona, en cuanto a contaminación microbiana y de partículas, se establecerán por cada responsable en función del tipo de preparado, proceso de fabricación y tecnología de esterilización que minimice el riesgo de contaminación cruzada.

2.1.5 Las superficies (suelos, paredes, techos) deben ser lisas y sin grietas y permitir una fácil limpieza y desinfección. La zona de preparación contará con adecuada protección contra insectos y otros animales.”

(La negrilla es añadida)

Entonces, conforme a la norma, destacar que:

        – con carácter general el suelo debe ser liso, y sin grietas y permitir una fácil limpieza y desinfección, y en concreto, la zona de preparación contará con la          adecuada protección contra insectos y otros animales.

        – Y si se elaboran preparados estériles, las características del suelo lo deben hacer susceptible de limpieza con agentes antisépticos.

Sin mención alguna a las características de la pintura, por lo que, en todo, caso la pintura que se utilice debe ser compatible con el cumplimiento de los anteriores requisitos.

Cart0
Cart0
Cart0