Skip to content Skip to footer

ZINC SULFATO EN CÁPSULAS

PREGUNTA

Tenemos una prescripción de cápsulas de minoxidil 3mg, biotina 10mg, finasteride 1mg y ZINCO SULFATO 50mg. En los proveedores hemos visto que existe la opción heptahidratado y monohidratado. cuando el médico no especifica ¿sabéis a cuál se suele referir? y la segunda pregunta, hemos revisado protocolos de hace tiempo y en alguna ocasión habíamos hecho cápsulas de zinc y teníamos anotado que el polvo es bastante grande y podría irritar el trato digestivo. Hay que tratarla de algún modo especial aparte de triturarla en el mortero máximo que se pueda?

RESPUESTA

Teneis una fórmula para la alopecia que consiste en:
Minoxidil 3mg, Biotina 10mg, Finasterida 1 mg, zinc sulfato 50mg, en cps.
Es una fórmula habitual para las alopecias de estos últimos meses, en este caso añaden al minoxidil oral, vitaminas , finasterida ( como análogo de la testosteroina y bloqueante de la 5-alfa-reductasa que bloquea la conversión de testosterona a dihidrotestosterona ) y una sal de zinc, pues se ha visto que las deficiencias de zinc provocan la caída del cabello.
Respecto a la sal de zinc que debemos utilizar el Zinc sulfato monohidrato, o calcular la cantidad necesaria.
Les hago un breve cálculo:
PM ZnSO4.H20 = 179,46 g/mol
PM ZnSO4.7H20 = 287,56 g/mol
El Factor de corrección Fc por el ZnSO4.H2O : (287,56/179,46) x (100/99,2) = 1,615
_____________ 99,2% es la riqueza del Zn SO4 según el lote del boletín de análisis: debe revisar el suyo.
Para elaborar las cps , en cuanto a la cantidad de Zn SO4.H2O debe pesar : 50mg x 1,615 = 80,75mg por cps

Respecto a la segunda cuestión:
Tiene razón y las sales de zinc son irritantes gástricas: se tendrán que hacer con cps gastroresistentes o
hacerlas (cubriéndolas con una peli-cula resistente como EUDRAGIT-G). También tiene razón en que la totalidad del polvo: 95 mg aprox por cps se puede capsular con un 1 o un 0. Si el polvo lo ve un poco hidratado, puede meter un poquito de aerosil que se silice que hace de sustancia antiagregante.

No debe tener ningún problema a la hora de hacerlas, pero si necesita más info, no dude en pedirla

DUDA

Me sale otra duda, lo que dices de cápsulas gastroresistentes serían tipos las ‘release cabezas’ que tienen fagron? en caso de que sí, sólo triturando por el sulfato de zinc con la mano de mortero y utilizando estas cápsulas ¿sería suficiente? o ¿habría que triturar mejor con alguna máquina, etc?
porque también vi algo que se llamaban zinc sulfato diffucaps que creo que ya llevan el sulfato de zinc pero que se libera en el sitio correcta. ¿A cuáles se refiere? también tengo la duda sobre el cálculo con el factor de corrección, es decir, si utilizamos el monohidratado, ¿también debe incluirse en el cálculo la masa molecular del heptahidratado?

RESPUESTA

Fagron tiene cps gastroresistentes, DRcaps, creo que le dicen, pero preguntad. Acofarma le dice cps gastrorresistens, Guinama también, etc
en caso de que sí, sólo triturando por el sulfato de zinc con la mano de mortero y utilizando éstas ¿cápsulas sería suficiente?
Si, deberías procurar que todo el polvo tenga el mismo tamaño de partícula, más o menos o ¿habría que triturar mejor con alguna máquina, etc?
Si tuvieras un molinillo, molturador, mejor, pero a mano también es posible. porque también vi algo que se llamaban zinc sulfato diffucaps que creo que ya llevan el sulfato de zinc pero que se libera en el sitio correcta. ¿A cuáles se refiere? Las diffucaps ya están preparadas con cubierta gastro-resistente.
también tengo la duda sobre el cálculo con el factor de corrección, es decir, si utilizamos el monohidratado, ¿también debe incluirse en el cálculo la masa molecular del heptahidratado?. Según dónde partas, si tienes heptahidratado, debes saber la riqueza. Si parterías de heptahidratado , debes convertirlo en monohidrato. Porque la fórmula parte del monohidrato.

El sulfato de zinc lo puedes encontrar, monohidrato, hepotahidratado o entérico (lo que le llaman Diffucaps, que ya han recubierto el polvo y son una especie de gránulos esféricos, tipo pellets). En cuanto a las cápsulas: puedes encontrar cps de gelatina ya recubiertas, cada Proveedor le dice de una manera diferente, debes preguntar por cápsulas gastroresistentes. No todos tienen todos los números. Si tuvieras forma de hacer tú la cubierta, entonces, todas las cps te son buenas, sólo que tienes de bañarlas y secarlas unas 5-6 veces. Para hacer una buena homogeneidad de masa, deberíamos tener más o menos el mismo tamaño de particula, asi si tienes algún PA cristal, deberías molturarlo. Pero no si trabajas con diffucaps, pues ety cargarías la cubierta. Respecto a los cálculos: yo te calculé la cantidad de sulfato de zinc monohidrato a partir del heptahidratado. Si tuvieras monohidrato, el cálculo sería otro. Seguro que si haces la masa de los polos, la homogeneizas, y encuentras cps gastrorrestentes por este volumen, no tendrás ningún problema. Sin embargo, estamos a tu servicio para todas las dudas que tenga y no se deje de preguntar cualquier cosa que no encuentre.

Saludos cordiales

Cart0
Cart0
Cart0
E-mail
Password
Confirm Password