Skip to content Skip to footer

PREPARADO OFICINAL SABAÑONES

PREGUNTA

Esta fórmula la tengo de documentos antiguos. Os la paso por si os consta bibliografía sobre ella:
Fenol 1%
Alcanfor 6%
BAlsamo Peru 2%
Vaselina filante 7%
Vaselina líquida 25%
Lanolina csp

RESPUESTA

Te envio un formulario de podología:
https://cgcop.es/wp-content/uploads/2019/11/Acofarma-Podologia-368p_alta.pdf

PROPUESTA DE FORMULACIÓN:
La propuesta de fórmula parece muy antigua, pues no hemos encontrado ninguna igual en los formularios actuales, ni tradicionales, pero estudiando la fórmula, podemos encontrar por un lado , que se trata de una pomada o ungüento con 3 PA, i todos son indicadores de tratamientos antipruriginosos
Fenol ………………..1%
Alcanfor…………….. 6%
Balsamo Peru ……….2%
Vaselina filante……… 7%
Vaselina líquida ………..25%
Lanolina csp………….100g
A continuación te damos la información de cada de los PA, de la fórmula y creemos que la formulación es una modificación del Unguento de Balsamo de Perú, para situaciones de prurito, ulceras o situaciones de dermatitis pruriginosa en amplio espectro, en la que se quiere una acción local, antisèptica , antipruriginosa, etc.
FENOL:
Acido carbólico22; Acido fénico48
Fórmula Empírica. C6H6O
Masa Molecular. 94.11 g/mol

Preparación.
Por muchos años sólo se preparaba destilando ácido carbólico crudo a partir del alquitrán de hulla y separando y purificando el destilado mediante cristalizaciones reiteradas, pero en la actualidad se prepara sintéticamente. En un proceso más reciente, se utiliza clorobenceno como punto de partida en la fabricación de fenol. El clorobenceno se produce en una reacción en fase de vapor con benceno, HCl y oxígeno sobre un catalizador de cobre, seguida por hidrólisis con vapor para obtener fenol y HCl (el cual se recupera). Descripción. Cristales incoloros a rosa claro, entrelazados o separados y de forma acicular o masa cristalina blanca o rosa pálido; el olor es característico; sin diluir, blanquea y cauteriza la piel y las membranas mucosas; calentado con suavidad, el fenol funde, formando un líquido muy refringente; se licua mediante adición del 10% de agua; su vapor es inflamable; se oscurece gradualmente por exposición a la luz y al aire; densidad 1.07 g/mL; hierve a 182 °C y congela a temperatura no menor de 39 °C.22 215 Solubilidad. Un gramo en 15 mL de agua; muy soluble en
alcohol, glicerina, cloroformo, éter y aceites fijos y volátiles; escasamente soluble en aceite mineral. Incompatibilidades. El fenol produce un líquido o una masa blanda al triturarlo con alcanfor, mentol, acetanilida, acetofenetidina, aminopirina, antipirina, aminobenzoato de etilo, metenamina, salicilato de fenilo, resorcinol, hidrato de terpina, timol y otras sustancias, incluso algunos alcaloides, también ablanda la manteca de cacao en mezclas para supositorios.
El fenol es soluble en unas 15 partes de agua, pero se pueden obtener soluciones más concentradas usando tanto glicerina como fenol. Sólo el fenol cristalizado es soluble en aceites fijos y vaselina líquida, el fenol licuado, en cambio, no es soluble en su totalidad por el agua que contiene. El fenol precipita la albúmina y la gelatina. El colodión coagula porque precipita la piroxilina. Las trazas de hierro en diversas sustancias químicas como alumbre, bórax, etc., pueden producir un color verde.

Usos.
Caústico, desinfectante, anestésico tópico y necesidad farmacéutica como conservador para inyecciones, etc..22 216 En una época se usó mucho como germicida y sigue siendo el patrón para comparar otros antisépticos, pero halla escasas aplicaciones legítimas en medicina moderna. Sin embargo, todavía se usa en varios colutorios antisépticos, preparados hemorroidales y remedios para las quemaduras que existen en el comercio. En concentraciones máximas pueden usarse unas pocas gotas para cauterizar pequeñas heridas, mordeduras de perros, mordeduras de víboras, etc..
El fenol se suele emplear como antipruriginoso, sea como loción de calamina fenolada (1%), ungüento fenolado (2%) o solución acuosa simple (0.1-1%).
El fenol se utilizó para esclerosar hemorroides pero existen drogas más eficaces y más inocuas para este fin. En el dolor de oído simple se usa una solución al 5% en glicerina. El ácido carbólico crudo es una agente eficaz y económico para desinfectar excrementos. El fenol posee cierta utilidad terapéutica como fungicida, pero existen agentes más eficaces y menos tóxicos. Si se derrama accidentalmente, el fenol se debe retirar de inmediato de la piel pasando una torunda embebida en alcohol.

Dosis.
Diez centígramos (de una vez) y 30 centígramos en 24 horas4 .
Forma Farmacéutica. Soluciones acuosas 1% para gargarismos e irrigaciones vaginales.
Inhalaciones, soluciones al 5-20%, enemas (0.25-0.50:250), pomadas (1-5:100). Píldoras, pociones, jarabes y pomadas .

ALCAFOR:
Alcanfor Biciclo (2.2.1) heptano; 2,1,1,7,7-trimetil-2-camfanona; Goma alcanfor; Laurel alcanfor;
2-bornanona22
Fórmula Empírica. C10H16O
Masa Molecular. 152.24 g/mol

Preparación.
El alcanfor natural crudo puede obtenerse por destilación con arrastre por vapor de agua de astillas del alcanforero. El alcanfor crudo así obtenido se purifica, generalmente por sublimación. Un método para producir alcanfor sintético emplea el pineno (C10H16), un hidrocarburo obtenido del aceite de trementina. Por saturación con cloruro de hidrógeno a 0 °C el pineno forma cloruro de bornilo (C10H17Cl) que por calentamiento con acetato de sodio y ácido acético glacial se convierte en acetato de isobornilo, el cual es posteriormente hidrolizado dando alcohol isobornílico (C10H17OH), y oxidado con ácido crómico obteniéndose alcanfor. El alcohol sintético se asemeja al natural en la mayoría de sus propiedades, excepto que es una mezcla racémica y por lo tanto carece de actividad óptica. Cuando el alcanfor se mezcla en proporciones aproximadamente moleculares con hidrato de cloral, mentol, fenol o timol, se observa una
licuación: estas mezclas se conocen con el nombre de mezclas eutécticas. Descripción. Cristales incoloros o blancos, gránulos o masas cristalinas o masas duras, incoloras o blancas, traslúcidas. Tiene un olor penetrante característico, un sabor picante, aromático y es fácilmente pulverizable en presencia de un poco de alcohol, éter o cloroformo.

Funde entre 174 y 179 °C y se volatiliza lentamente a temperatura ambiente y en vapor de agua.
Ebullición a 204 °C y densidad de 0.99 g/mL.
Solubilidad.
1 g en unos 800 mL de agua, 1 mL de alcohol, 0.5 mL de cloroformo y 1 mL de éter; totalmente soluble en disulfuro de carbono, hexano solvente y aceites fijos y volátiles. Incompatibilidades. Forma un líquido o masa blanca cuando se frota con hidrato de cloral, hidroquinona, mentol, fenol, salicilato de fenilo, resorcinol, ácido salicílico, timol y otras sustancias. Es precipitado de su solución alcohólica por agregado de agua, y de su solución acuosa por el agregado de sales solubles.

Usos.
Cuando se fricciona sobre la piel, moderadamente analgésico y rubefaciente. El licor se aplica localmente para aliviar el prurito causado por el aguijón de los insectos. También se emplea como contrairritante en inflamación de articulaciones, torceduras y en estados reumáticos u otras inflamaciones como catarros en la garganta y bronquiales. Aunque el paciente puede sentirse mejor, la inflamación no es alterada. Sin embargo, la vasoconstricción local inducida por reflejo
puede provocar un efecto descongestivo nasofaringeo. Cuando se ingiere en pequeñas cantidades produce una sensación de calor y confort en el tracto gastrointestinal y se lo ha empleado como carminativo. Sistémicamente, el alcanfor es un estimulante circulatorio y respiratorio activo, por acción refleja. Sin embargo, su empleo como estimulante es obsoleto. Posee además una leve acción expectorante. Las concentraciones superiores a 11% no son seguras. La toxicidad ocasiona náuseas y vómitos, cefalea, sensación de calor, confusión, delirio, convulsiones, coma y paro respiratorio. El alcanfor es necesario para el colodión flexible y la tintura de opio alcanforada.

Dosificación.
Tópica, sobre la piel como loción o ungüento al 0.1-3% o tintura (espíritu) al 10%, no más de tres a cuatro veces por día.
Para una acción analgésica tópica se emplean concentraciones de 0.1 a 3% y para contrairritación de 3-11%.
Forma Farmacéutica. Loción o ungüento 0.1-3%, tintura al 10%
Unguento de Bálsamo de Perú
Bálsamo de Perú……………………………………………………………18 ml
Cera blanca…………………………………………………………………….7,5g
Vaselina líquida……………………………………………………………16,3 ml
Lanolina anhidra…………………………………………………………….57,8 g
Propilparaben…………………………………………………………………0.20 g
Butilhidroxitolueno…………………………………………………………..0.40 g

Indicación:
Irritante local. Es valioso para promover el crecimiento de las células epiteliales en el tratamiento de úlceras, heridas y algunas afecciones de la piel como la sarna.

BIBLIOGRAFIA:
Tesis doctoral: ELSA CAROLINA MARIN DE PAZ VIVIAN HELEN OLGUIN OSEGUEDA, Unv. El
Salvador http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/5618/1/10128815.pdf
Martindale, Guía completa de consulta farmacoterapéutica, 1a ed. (2003). – The Merck Index, 13a ed. (2001). –
Formulación magistral de medicamentos, COF de Vizkaia, 5a ed. (2004). – Monografías Farmacéuticas, C.O.F. de Alicante (1998). –
La Formulación Magistral en la Oficina de Farmacia, M. a José Llopis Clavijo y Vicent Baixauli Comes (2007). –
Formulario Magistral del C.O.F. de Murcia (1997)

Espero que te sirva de ayuda
Si tienes cualquier duda ya nos lo dices

Cart0
Cart0
Cart0