Skip to content Skip to footer

POTASIO CITRATO + ÁCIDO CÍTRICO

PREGUNTA

Hemos hecho algunas FM de:
Potasio citrato 99 g + ácido cítrico 22,5 g en tarro tal cual en polvo compuesto y también en sobrecitos individuales. Vemos que son productos muy higroscópicos y no sabemos si los podemos poner tal cual o en ellos deberíamos añadir algún excipiente que absorbiera la humedad, y en qué cantidad.
Las recetas sólo dice estos dos principios activos.

¡Gracias!

RESPUESTA

En efecto, el citrato potásico se transforma en el organismo en bicarbonato ( metabolito activo). Es una polvo alcalinizante que se usa en ciertas acidosis metabólica, por vía oral, en acidosis hiperclorémica con déficit de potasio.
Produce alcalinización de la orina, con infecciones de orina y como hipocalciúrico, aumentando la absorción de calcio y reduciendo la formación de cálculos biliares, Suele acompañarse de ácido cítrico para disolver los cálculos renales. El citrato potásico es higroscópico y ambas sales muy solubles en agua.
Si desea preparar el polvo compuesto, ponga un poco de excipiente con acción higroscópica como para ejemplo un poco de Aerosil como secante ( es silice) en un 0,1% aprox.Pero puede meter lo que tenga.
También puede preparar el polvo por separado.
Saludos.

Cart0
Cart0
Cart0