Skip to content Skip to footer

PNT DE LABORATORIO

PREGUNTA

Tengo que actualizar y generar los protocolos del laboratorio y me preguntaba si teniais algun documento ejemplo o ejemplos para poder guiamre.

RESPUESTA

Te mando el formulario nacional (Tambien el encontraras colgado en nuestra web dentro de documentación jurídico-legal) donde podrás encontrar todo lo que necesitas, caracteríticas del local, características de trabajo, características de mo, protocolos ……. (toda esta documentación la tienes en la pag 39) no se si es lo que nos pides pero sino nos deberias especificar mas lo que quieres para poder ayudarte.

Formulario nacional

Todo está recogido en el formulario nacional y los colegios en su día publicaron esquemas que los reproducen. La elaboración de las fichas de Aprofarm en uno de sus objetivos tenía el de poder ayudar a mejorar en la confección de estos protocolos. Por eso hicimos idear la ficha galénica (que equivaldría a la ficha técnica de elaboración del documento del COFB) y la hoja de información al paciente para fórmulas y la importancia de que estuvieran en formato WORD o editable y fueran de fácil acceso para que facilitara a la farmacéutica la construcción y el redactado de estos documentos con el fin de facilitar su adaptación a la realidad de cada farmacia. También puedes rescatar información de algunos flashes que en su día hizo el Marcos ahora hará unos tres años … creo que llamaba píldoras legales o algo así. De hecho el Roger unos de aspectos que tenía encomendados era el de dar continuidad a este tipo de flashes para facilitar que la secretaría técnica las pudiera ir estructurando con un formato y en una carpeta con todos los protocolos recogidos en un apartado como se ha hecho con el de fichas. De todas formas El COFB tiene colgados estos documentos que te adjunto con la siguiente introducción previa:
PNT PARA LA ELABORACIÓN DE FÓRMULAS MAGISTRALES
La aplicación del Real Decreto 175/2001, de 23 de febrero, que aprueba las normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales, conlleva a tener documentada esta actividad profesional, tanto en farmacia comunitaria como hospitalaria. Siguiendo las indicaciones del RD 175/2001, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona se complace en presentarte la primera edición de los Procedimientos normalizados de trabajo de las fórmulas magistrales elaboradas más a menudo en la provincia de Barcelona.

El _Formulario Nacional _ja contiene varios PNT que hacen referencia tanto a instrucciones de carácter general (limpieza del local, atribuciones del personal, control de los equipos, etc.), como de carácter propio de la elaboración (formas farmacéuticas, operaciones farmacéuticas, control de producto, fórmulas magistrales tipificadas y preparados oficinales).
En el capítulo de PNT de carácter general, encontrarás unos modelos que deberás adaptar a la realidad de tu farmacia, mientras que los PNT de fórmulas magistrales recogen los procedimientos según la bibliografía consultada por el Departamento de Formación y Desarrollo Profesional y el Centro de Información del Medicamento, circunstancia que permite que incorpores tu experiencia.

Además, a fin de mejorar y ampliar los procedimientos de cara a próximas ediciones, tienes a disposición un buzón de sugerencias a la dirección cim@cofb.net, a la que puedes hacer llegar todo lo que creas adecuado para mantener actualizado el CD.
Esperamos que esta herramienta facilite la redacción de los PNT de las fórmulas magistrales que elaboras a la farmacia.
Te adjunto:
PNT elaboración de Fórmulas Magistrales

Espero que te sirva de ayuda

Cart0
Cart0
Cart0