Skip to content Skip to footer

PARQUES DE DIFENCIPRONA

PREGUNTA

Buenos días,
Me piden parches de difenciprona al 2% y no encuentro nada al respecto sobre como formularlo. ¿Es posible?
Gracias.

RESPUESTA

La difenciprona es un polvo en agujas, insoluble con agua y soluble en alcohol y acetona, que se usa en casos de alopecia y verrugas víricas. Es un inmunoregulador que disminuye lainflamación .
Se utiliza sobre todo en la alopecia areata pero ocasionalmente también se utiliza en el tratamiento de las verrugas víricas. Su mecanismo de acción se basa en su capacidad inmunoreguladora, que da lugar a una disminución de la inflamación de origen autoinmunitario como es el caso de la alopecia areata.
T ́envio la fitxa tècnica de la difenciprona:

https://formulasmagistrales.acofarma.com/idb/descarga/3/f257ccc60ca11be9.pdf

Los parches de difenciprona se utilizan y están comercializados. Respecto els tipo de parches, te envio una informacion que he encontrado:
Los tipos de parches : Los parches medicamentosos que actúan facilitando el transporte pasivo de fármacos a través de la piel, lo hacen mediante su difusión por los espacios intercelulares y a favor de un gradiente de concentración. Las características fisicoquímicas del medicamento, de los excipientes y del propio estrato córneo serán los elementos limitadores tanto de la difusión como de la penetración del activo farmacéutico. Según el tipo de reservorio y el control de la liberación del principio activo, encontramos tres tipos distintos de parches pasivos:
•Parches transdérmicos tipo reservorio: el fármaco se dispone en un reservorio o depósito,liberándose a través de una membrana polimérica porosa de permeabilidad selectiva,controlando de este modo la liberación del principio activo. Los distintos modelos difieren en el tipo de membrana que permite la difusión del principio activo.
•Parches transdérmicos tipo matricial: el principio activo está incluido uniformemente en una matriz polimérica hidrofílica o hidrofóbica, a partir de la cual se libera por un proceso de difusión, siendo la diferencia principal con el modelo anterior la no existencia de una membrana semipermeable de control. En este caso el control de la liberación depende básicamente de los excipientes utilizados en la formulación de la matriz polimérica.
•Parches transdérmicos mixtos: también denominados sistemas microreservorio, están provistos de múltiples reservorios incluidos en un polímero que permite su difusión. La hidratación, potenciada por la oclusividad que ofrece la aplicación del parche transdérmico, es hoy por hoy la mejor medida para aumentar la penetración, ya que al incrementar el espesor, se reduce su densidad y disminuye la resistencia a la difusión. Por otro lado, el poder oclusivo del parche favorece un aumento de temperatura en la zona de aplicación, y con ello se refuerza termodinámicamente la difusión del fármaco.

Si queréis elaborar los parches vosotros, lo que se me ocurre es hacer una crema transdérmica, pero no he encontrado ningún PNT que os pueda enviar
Gracias por vuestra colaboración
Saludos

Cart0
Cart0
Cart0