Skip to content Skip to footer

ÓVULOS HIDRATANTES

PREGUNTA

Nos han consultado para elaborar unos ovulos que sean hidratantes, para una paciente que debe padecido cáncer y tiene mucha sequedad vaginal. Ha probado todas las opciones comercializadas de Isdin, cumlande, tanto óvulos como canulas internas…
¿Conoce alguna formulación que le podemos preparar a nivel de farmacia? Ya sabe que debería ser con receta médica
Muchas gracias

RESPUESTA

La verdad es que los óvulos que existen en el mercado son, la mayoría, para combatir la sequedad vaginal, y por lo que he visto en sus composiciones están formulados con componentes como estos Hydrogenated Cocoglycerides; Triacontanyl PVP; PEG-7 Glyceryl Cocoate; Laureth-9; Glycyrrhetinic
Ácido; Sodio PCA; Aqua (Water) . Verá que lo único que tienen es un poco de glicirrético, para combatir el picor o inflamación y sustancias emolientes.
No he visto ninguna propuesta más potente. Pero con la formulación magistral, podemos hacer alguna propuesta que le ayude un poco. Lo primero que debemos saber , ¿es que queremos hacer?, habéis dicho que la principal molestia es la sequedad vaginal, que puede ir acompañada de prurito, dolor, irritación, etc?, en cuyo caso podemos tratar de hacer óvulos que contengan sustancias que hidraten la mucosa y pared vaginal y que den cierto alejamiento.
Uno de los activos que podemos utilizar es el ácido hialurónico, como hidratante, junto con algún otro PA, como manitol. De cualquier modo, yo optaría por los óvulos glicerogelatinosos, que también son hidratantes, al llevar una cantidad de glicerina que ayudaría. a vehicular los otros componentes
Quizás, ac hialuronic gelificado con la glicerina y la gelatina.

No tengo más experiencia, más que óvulos de diazepam para combatir el dolor vaginal ( vulvodinia), que no se en su caso.
Estamos a su disposición

Cart0
Cart0
Cart0