Skip to content Skip to footer

MODUS OPERANDIS EMULSION AMITRIPTILINA Y GABAPENTINA

PREGUNTA

Buenas tardes,
Estamos formulando la siguiente fórmula: amitriptilina 2% gabapentina 6% agua prurificada 15% sepigel 1% crema lanette csp 30gr la emulsión se nos desestabiliza a los 15 días aproximadamente, nos podrías ayudar con el modus operandi? cómo podríamos conseguir una crema estable con estos activos?
gracias.

RESPUESTA

Supongo que es una Formulacion para dolor neuropatico ?
Si es así se podría hacer con gel PLO
Entiendo que la prescripción de la fórmula es :
Amitriptina …. 2g
Gabapentina … 6g
Agua purificada…. 15g
Sepigel 305 …. 1g
Exp crema base lanette …. csp 30g
La amitriptilina es fácilmente soluble en agua
La gabapentina es bastante soluble en agua
Se fórmula con gel PLO
Si es para neuralgia del trigémino os envío dos links

https://www.sefh.es/sefhpublicaciones/boletines-farmacotecnia/boletin-mayo-septiembre-2013.pdf

Tambien Guinama dispone de gel PLO qye esta hecho. De toda manera , si quereis podemos pasar la formula del gel transdermico.
Cualquier cosa no dudes en llamarnos.

DUDA

Si pudierais pasarnos la fórmula del gel PLO nos iría muy bien.
Saludos!

RESPUESTA

GEL TRANSDERMICO:
Primer paso
GEL PLO 25%
Pluronic F127 ………………….25g
Agua purificada ……………….74,88g
Nipagin (parahidroxibenzoato de metilo)………..0,04g
Nipasol M sodic. (propylparabe) ………………0,08g
Pesar el plurónico + nipas y añadir el agua. Turbar con agitación hasta completa disolución y dejar en nevera 24h (agitando de vez en cuando)
Se puede guardar en el frigorífico 3 meses.
Segundo paso:
GEL TRANSDÉRMICO ( para incorporar los PA)
Lecitina de soja…………….11g
Mirista de isopropilo ………..11g
Gel PLO 25%………………..78g
Una vez hecho el gel, incorporar los PA.
También puede pesar y/o medir los componentes activos, teniendo en cuenta su riqueza. Solubilizar los PA con un poco de agua. Disolvemos la lecitina con el mirastat de isopropil (también podemos utilizar palmidad de isopropil). Añadimos el gel de PLO 25% sobre la mezcla de lecitina y mirastato en pequeñas
proporciones, agitando con suavidad hasta homogenización cuando llegue por encima de 25oC se formará el hielo. Hay que agitar a baja velocidad por su homogeneización. Envasar en envase adecuado, para dosificar bien el producto.

NOTA: puede tener el gel de PLO 25% en nevera, listo para poder hacer un gel transdérmico cuando lo necesite, siempre de la misma manera. Los geles transdérmicos, son muy útiles en veterinaria y si los médicos lo prueban, también en artritis, artrosis, neuralgias, etc. Siempre que se considere la dosificación.correcto (al pasar la barrera transdérmica es necesario una concentracion más baja).

Te envío una info que les puede servir para la documentación:
Amitriptilina por vía transdérmica, se usa para el tratamiento de dolor neuropático, prurity, neuropatías postherpéticas, crónicas y fibreomialgia
El gel transdermico, vehículo de administración transdérmica de fármacos que permite atravesar la barrera lipidica del estrato córneo de la piel sin dañarla, llegando a difundir hasta torrente sanguíneo dermico-epidérmico. Efectos adversos: los fármacos antimuscarínicos y depresores centrales pueden aumentar los efectos adversos. Los barbitúricos, rifampicina y algunos antiepilépticos pueden reducir el efecto. Cimetidina, metilfenidato, antisicoiticos y antagonistas del calcio, pueden aumentar su toxicidad. Conjuntamente con IMAO pueden desencadenar síndrome serotoninergico.
Si necesita más info, no dude en pedirlo

Cart0
Cart0
Cart0