Skip to content Skip to footer

LOCIÓN DE CALAMINA

PREGUNTA

Debemos formular la loción de calamina y normalmente lo hacemos con el protocolo del formulario nacional, es decir, utilizando magma de
bentonita. Lo habíamos hecho otras veces y había salido correctamente, pero esta vez, después de dejar reposar la bentonita con el agua durante 24h nos queda textura magma pero después cuando añadimos el agua restante se queda textura muy líquida. La concentración de bentonita que utilizamos para crear el magma de bentonita es del 5%, lo pulverizamos sobre el 80% del agua caliente y lo dejamos reposar 24h. Pasadas las horas añadimos el 20% de agua restante. Es en ese punto cuando pierde viscosidad y queda líquida. No creemos que así funcione como agente suspensor y dispersando por la calamina, ¿no? lo hemos repetido dos días para descartar que no nos hubiéramos equivocado al medir sabéis lo que puede estar fallando y cómo arreglarlo?os recomiendan más prepararla según este protocolo o el de USP (utilizando polietilenglicol? gracias!
Hola de nuevo, es una continuación de la consulta anterior, por si debo hacer finalmente el protocolo USP para la loción de calamina, por lo que he visto necesito polietilenglicol-400 (los mayoristas me dicen que tienen Magrocol-4000, me dicen que es lo mismo, me quería asegurar puesto que como veo que uno es 400 y el otro 4000 me hace dudar). por otra parte, según el protocolo también necesito monoestearato de polietilenglicol-400, pero los mayoristas me dicen que no tienen. Entonces estamos un poco perdidos cuál sería la forma más recomendable de formularla? nuestra primera idea es hacerlo con el magma de bentonita, pero por si no lo saliéramos queríamos tener alternativa.
MIL gracias

RESPUESTA

SOBRE LA BENTONITA:
He revisado la ficha técnica de Bentonita y me dice lo siguiente:

Principalmente, la bentonita se usa en preparaciones farmacéuticas tópicas y oralesyen cosmética.La bentonita absorbe agua rápidamente formando soles o geles, dependiendo de la concentración. Los soles se utilizan para suspender polvos en preparaciones acuosas, como por ejemplo en la loción de calamina, mientras que los geles se utilizan en la elaboración de pomadas y cremas. Su pH de máxima eficacia es entre 9 y 10.Los soles y geles de bentonita
suelen preparase espolvoreando ésta sobre la superficie de agua caliente, dejando reposar durante 24 horas y agitando ocasionalmente cuando se haya embebido por completo. También puede elaborarse una suspensión acuosa triturando primero la bentonita con glicerina o mezclándola con un polvo insoluble como el óxido de cinc.Por sus propiedades adsorbentes se emplea para clarificar líquidos turbios, por su acción de flocular en presencia de cargas
positivas, y para enmascarar sabores desagradables de ciertos fármacos.En el tratamiento del envenenamiento por Paraquat®, se usa una suspensión acuosa de bentonita al 7%, administrada por vía oral. Debido a que no se absorbe en el tracto gastrointestinal, se utiliza en forma de gel como laxante mecánico.La bentonita o sus preparaciones deben ser esterilizadas cuando se aplican sobre heridas abiertas, ya que puede contener esporas bacterianas, incluidas las del tétanos. Se puede esterilizar la bentonita manteniéndola a 150-170 oC durante 1 hora, después de desecarlo a 100 oC. Las suspensiones acuosas pueden esterilizarse al autoclave

INCOMPATIBILIDADES:
Las suspensiones acuosas mantienen su viscosidad a pH alrededor de 6, pero precipitan con ácidos. A pH ácido además disminuye la capacidad para absorber agua. La adición de sustancias alcalinasen cambio, como el óxido de magnesio, potencian la formación del gel.La incorporación de cantidades significativas de alcohol en preparaciones acuosas precipitan la bentonita, principalmente por deshidratación del enrejado de la estructura (soporta hasta un 30% de alcohol). Así mismo puede utilizarse hasta un 50% de glicerina, o hasta un 30% de propilenglicol.Incompatible con electrolitos fuertes, partículas con carga positiva, sulfuro potásico y cloruro de acriflavina, ya que flocula.Con altas concentraciones de calcio, la bentonita sódica se convierte en bentonita cálcica, que absorbe menos cantidad de agua.La eficacia antimicrobiana de los conservantes catiónicos puede verse reducida en sus suspensiones acuosas mientras que los no iónicos y los aniónicos no se ven afectados.

Experiencia personal:
Yo también he notado lo que dicen, que el magma queda algo más líquido. Haciendo lo según el FN , me pasa como vosotros y el pH es de 6 . Al hacer la Loción de Calamina se obtiene una suspensión algo más liquida, pero permite redispersar más fácilmente que antes, que quedaba un precipitado más denso, que en ocasiones, no aseguraba que la suspensión fuera homogénea. En efectos galénicos, yo no tengo ninguna queja y la Loción de Calamina que tengo preparada en Granel, según el FN funciona bien y la agitación es muy fácil. Queda pendiente ver si el proveedor ha cambiado de fabricado y la arcilla que utilizan es diferente. hemos escrito en Acofarma a ver si llaman algo.

DUDA

Muchas gracias por la respuesta, entonces revisaremos el ph por si acaso y continuamos preparándola como siempre esperando a que la textura final de la loción sea correcta. Sólo me surge una duda con la info que me ha enviado, ¿es necesario que la esterilizemos? como veo lo de las esporas bacterianas ahora me ha surgido la duda…en caso de la locio de calamina raramente se pone sobre herida grave pero no se si el protocolo debe ser esterilizar.

RESPUESTA

Yo diría que no es necesario, ya que bien correctamente analizada y lógicamente no debe tener ninguna. el boletín de análisis y en caso de duda, pregunta al proveedor. Acabo de hablar con Acofarma y me han dicho que revisarán los fabricantes y nos dirán si hay alguna modifaciación.

Cart0
Cart0
Cart0