Skip to content Skip to footer

LIMPIEZA MATERIAL LABORATORIO

PREGUNTA

Ya he leido vuestro artículo de limpieza del laboratorio, pero en cuanto al material que he de tener en cuenta?: tipo de jabón…. hay algún procedimiento que lo especifique?

RESPUESTA

PROCEDIMIENTO:

1. El suelo del local se limpiará primeramente con mopa y posteriormente con fregona y agua jabonosa, al menos una vez al día y tantas como sea necesario.
2. Las paredes del local deberán limpiarse al menos una vez al semestre, habiendo retirado previamente todo el material de mesas y estanterías próximas.
3. Las estanterías y armarios de productos se limpiarán al menos cada ………. días con un paño seco para quitarles el polvo y si fuera necesario con agua jabonosa y posterior enjuague. También se quitará el polvo de los envases que lo tuviesen comprobando previamente que estén perfectamente cerrados.
4. Las superficies de las mesas de trabajo se limpiarán con agua jabonosa y posterior enjuague secándose luego perfectamente. Esta limpieza se efectuará con la periodicidad necesaria para asegurar que cada vez que se realice una preparación estará en perfectas condiciones higiénicas.
5. Después de la realización de cada fórmula magistral o preparado oficinal se dejará completamente limpia la mesa de trabajo utilizando papel de celulosa seco y si fuere necesario húmedo, secando luego cualquier resto de humedad.
6. Si en el local de preparación existe algún aparato de aire acondicionado deberá tenerse especial cuidado en la limpieza y sustitución de los filtros ya que en ellos anidan gran no de gérmenes que luego son diseminados por el local. Por la misma razón deberá evitarse situar la mesa de trabajo en las proximidades de cualquier salida de aire acondicionado o aparato individual.
7. Por razones similares a las expuestas en el punto anterior deberá evitarse colocar la mesa de trabajo en la proximidad de una ventana exterior, y en el caso de que ello sea imposible deberá limpiarse la mesa de trabajo cada vez que dicha ventana haya permanecido abierta.

En el RD 175/2001, se especifican muchas cosas que luego cada cual puede ir adecuando a su realidad.Pero debemos tener claro que nuestro laboratorio debe estar limpio, es decir sin partículas de polvo u otras interferencias, ordenado y si es posible con superficies pulidas y desinfectadas. Todo ello para garantizar que nuestro trabajo, es decir los medicamentos que vayamos a elaborar no se puedan contaminar ni ensuciar ni reaccionar.
Si leemos los puntos anteriores, es necesario que tengamos superficies de trabajo lisas y sin rincones donde se puedan quedar restos de sustancias, polvo , etc. Para ello debemos elaborar PNT , procedimientos de trabajo, en los que determinemos que, como y con que frecuencia limpiaremos. Podemos destinar un dia o una primera hora antes de abrir el laboratorio a tal fin, de manera que se haga un repaso general por todas las superficies , paredes, mostradores, suelos, techos,armarios, etc con la mopa, aspirados, o trapo, que sólo sea utilizado en y para el laboratorio, también pueden ser utiles papel de un solo uso. Lo mejor para limpiar es el agua con jabón, se puede utilizar un solución jabonosa con cualquier jabón y también se puede añadir una sol diluida de hipoclorito sódico ( unas gotas delejia). En la pag 60 del Formulario Nacional tienes la plantilla de Procedimiento General para elaborar tu procedimiento de limpieza y adaptarlo según tus necesidades, también encontraras el modelo de registros para anotar todas las veces que se hace dicha tarea y quedar constancia. Lo puedes modificar según tu conveniencia y puedes hacer la distribución de la limpieza de tu laboratorio como quieras hacerla y con la cadencia que quieras, siempre que puedas justificar porque decides hacerlo así.
Yo te aconsejo que en el plano de tu laboratorio determines las zonas críticas y la frecuencia con que las limpias: por ejemplo, superficies cada dia, paredes cada semana, techos cada 15-30 dias, etc, pero siempre comprobando que se cumple el objetivo ( que en ese periodo no
se ha detectado suciedad ni polvo)
En cuanto al material que se destine a limpiar el laboratorio no se debe compartir con ningún otro espacio, es decir la fregona no puede ser la de la oficina de farmacia, ni las mopas ni los trapos.
También es bueno utilizar papel secante en rollos de un solo uso. También es aconsejable que para no contaminar los suelos, el calzado que se use dentro del
labo, no sea el que se utilice en la calle. También es interesante que se entre en el laboratorio con ropa solo para el laboratorio. Los filtros que se tengan en las bombas de calor , compresores, aspiradores, campanas, deben estar siempre limpios, estableciéndose una cadencia para el control y el cambio .
Es bueno tener el registro de la temperatura y humedad de la estancia y registro diario.
Se tendrá registro de todo y para ello es útil tener un impreso tipo check list donde se sepa que se ha limpiado y cuando

Si necesitáis mas información no dudéis en pedirla, que para eso estamos.

 

año consulta 2023

Cart0
Cart0
Cart0