Skip to content Skip to footer

JARABE SIMPLE 200ML, CLORURO SÓDICO 2G, BICARBONATO SÓDICO 2G, ESENCIA DE MENTA 5G Y AGUA 800ML

PREGUNTA

Me pongo en contacto con vosotros para saber si tiene alguna información respecto a la solución de OMS (jarabe simple 200ml, cloruro sódico 2g, bicarbonato sódico 2g, esencia de menta 5g y agua 800 ml). Desde el COFB nos recomendaron una caducidad de 15 días, puesto que es una solución acuosa. Dispone de alguna referencia bibliográfica de esta solución con una mayor caducidad?

RESPUESTA

Según la pregunta: de OMS (jarabe simple 200ml, cloruro sódico 2g, bicarbonato sódico 2g, esencia de menta 5g y agua 800 ml). Desde el COFB nos recomendaron una caducidad de 15 días, ya que es una solución acuosa.
Tiene razón en una caducidad de 15 días, pues no ha puesto ningún conservador y puede haber sustrato como para crecer algún microorganismo.
Es lo mismo que decimos con los jarabes, cuando no ponemos conservadores. Pero la caducidad puede ser ampliada si se añade o bien agua conservantes o bien una mezcla de hidroxibenzoatos ( Nipagin/Nipasol) que asegure la conservación microbiológica , si añadimos EDTA, aún lo aseguramos más (0,1%).
Si aconsejamos la conservación en frío, todavía acotamos más la proliferación microbiana y en este caso no favorecemos la precipitación de ninguna sal ( lo que haría no aconsejable la conservación en frío).
Ahora revisaba y la respuesta más concreta para mí, sería: cuando tenemos un jarabe simple con un porcentaje del 85% p/v de sacarosa no es necesario añadir conservantes.
Toda agua que se añada a posteriori debería ir con los conservantes como ha indicado. Sino debería estar 15 días y en frío, según normativa USP. Por otra parte, la cristalización es en soluciones saturadas y, al diluirlo, no creo que tuviera problemas.

DUDA

¿Nos podrías aclarar la siguiente frase? No lo acabamos de entender “Si aconsejamos la conservación en frío, aún acotames más la proliferación microbiana
y en este caso no favorecemos la precipitación de ninguna sal ( lo que haría no aconsejable la conservación en frío).”

RESPUESTA

Posiblemente está confundido, lo que queremos decir es en frío (2-4oC) se relantiza o disminuye mucho el crecimiento bacteriano .Lo que se quiere decir es que en frío se puede favorecer la precipitación y en estos casos, no sería aconsejable. Lo que se quiere decir es que algunas sales de algunos principios activos (espironolactona, etc), en frío, pueden precipitar y la resuspensión puede no ser homogénea ( en el tamaño de partícula de los cristales) y la dosificación puede ser hipo o hiper dosificada.
Muy buena apreciación del socio y agradecemos su confianza en la precisión.

Cart0
Cart0
Cart0
E-mail
Password
Confirm Password