Skip to content Skip to footer

JARABE OMEPRAZOL

PREGUNTA

Al preparar el jarabe añado esencia de fresa. hay alguna restricción en función de la edad del niño? también lleva sacarina 0.1% y aqui ya he leído que no se puede poner cuando tiene menos de 28días. 

RESPUESTA

Respecto al saborizante alimentario de fresa: en su composición lleva alcohol bencílico y acohol etílico a conco muy bajas ( 1-10% y de 0 a 2,5%)
No se han descrito toxicidades ni existe información toxicológica que determine su toxicidad. A concentraciones del 0,1% es seguro y debemos tener en cuenta que la cantidad que hay en 1 ml de jarabe es de 0,001g. Tampoco se han descrito que sea acumulable, como otros excipientes.
Por lo general, se puede meter un saborizante en niños de más de 12-15 meses, (que se cuánto ya pueden tomar ingestas y tienen más afinidad por los gustos dulces)
Te paso lo que decimos en las fichas pediátricas:
Aroma mezcla de substancias naturales y/o sintéticas. Excipientes habituales: alcohol bencílico, propilenglicol, y etanol. Colorantes: amaranto, amarillo de quinolina, y Ponceau 4R. Contiene etanol. No apto para uso directo. Tener en cuenta el contenido alcohólico de la esencia oral (niños menores de 2 años, pacientes en deshabituación alcohólica…).
Respeto de los edulcorantes: En pacientes menores de 28 días no debe emplearse sacarina en la fórmula. A partir de los 28 días se puede considerar la inclusión en la fórmula de sacarina sódica 0,1% como edulcorante. La sacarina Una solución diluida posee 300-600 veces el poder endulzante de la sacarosa. En sol. orales y jarabes la cuenca va de 0,04 a 0,6%. ( por lo general entre 0,05-01%) Aprovechar para decirte que existen otros saboprizantes alimentarios que pueden enmascarar a los PA según tengan más sabor ácido, metálico, amargo, básico, etc
Como siempre, si quieres más información, no dudes en pedirla.

 

año consulta 2023

 

Cart0
Cart0
Cart0