Skip to content Skip to footer

INCORPORAR ACTIVOS EN ACEITE CAPILAR

PREGUNTA

Veo disparidad de criterios en la bibliografia a la hora de incorporar en un aceite capilar activos tipo clobetasol, triamcinolona,betametasona,clotrimazol,ac salicilico….. hay casos como el clobetasol que lo disuelven en un 5% de alcohol y lo añaden al aceite,pero porque no lo hacen con el resto que también son insolubles? el resto veo que los pulverizan en un mortero y unas veces añaden span 80 y otras no.Creo que es básico añadir el span o se pueden incorporar sin el?i yo los pulverizaba en un mortero y formaba una pasta,luego añadía el aceite capilar, pero es más correcto añadir el span80?
por tanto, no se si se puede establecer como criterio general pulverizar en un mortero los activos y añadir un 5% de span80, pero no se cuales se tienen que disolver en alcohol para incorporarlos directamente y cuales no

RESPUESTA

Tienes toda la razón, en que hay disparidad en todos los articulos, fichas tecnicas, formularios etc.Pero vamos a ir razonando y quizá hallemos un poco de claridad. Entiendo que hablamos de una solución capilar de Clobetasol 0,05% ( por ej), en aceite capilar. El aceite capilar es una solución lipídica que puede tener muchas variantes , pero , en base se puede decir que se trata de bases oleosas formadas por aceites convencionales con la incorporación de otros
lípidos de buena calidad cosmética y siliconas volátiles que permiten que, al aplicar el producto, su aspecto y sustantividad oleosa desaparezca en pocos minutos. Ello es de utilidad en dermatitis seborreica y psoriasis capilares de extensión reducida (evita aplicar emulsiones en el cuero cabelludo).
Tienen como limitación que, por cuestiones de solubilidad, no pueden incorporarse libremente todos los principios activos.

Trigliceridos de cadena media ….45% ( caprylic/capric triglyceride)

Aceite de almendras dulces………45% ( prunus amygdalus ) ——– también podria ser cualquier otro aceite ( oliva, cachuete, etc, etc)

Ciclometicona pentamera…………10%

Por ejemplo el de Acofarma:
Prunus amygdalus dulcis (sweet almond) oil 30 – 60 % Caprylic/capric triglyceride 30 – 60 % Cyclomethicone 5 – 15 % ( verás que es la misma formula)
Como veràs es una mezcla de aceites con un % de silicona volàtil para dar una sensación mas seca, y se pueden sustituir en función de las características que queramos atribuirle. Al ser de naturaleza liposoluble, los PA que solubilizaremos deben ser lipofilos, sinó deberemos añadir un emulgente, que puede ser diferente , dependiendo de la conc y tipo de PA que pongamos. En nuestro caso, el clobetasol es prácticamente insoluble en agua, fácilmente soluble en acetona, bastante soluble en etanol al 96%; así como también en dioxano, cloroformo y dimetilsulfóxido. Simplemente incorporaremos el clobetasol reducido a polvo muy fino, formamdo una suspensión. Habrá que agitar el preparado antes de usar. No es necesario en este caso añadir un agente dispersante
para formar la suspensión. Como viscosizante actúa el propio aceite capilar. Algunos aceites tienen en su composición activos que actuan de emulgentes y pùeden ayudarnos a solubilizar los PA.
En cualquier caso, es conveniente recomendar AGITAR antes de usar la loción.
Si necesitas mas información o tienes más dudas, por favor , intentaremos responderte.

 

año consulta 2023

Cart0
Cart0
Cart0