Skip to content Skip to footer

GEL NEUTRO CON ERITROMICINA Y ÁCIDO RETINOICO.

PREGUNTA

Tenemos una fórmula de gel neutro con eritromicina y ácido retinoico. Lo hemos hecho concarbopol estabilizando el ph con trietanolamina y añadiendo el ácido retinoico y la eritromicina amasada con un poco de propilenglicol pero siempre quedan grumos. ¿cómo podemos evitarlo? Es para entregar el lunes, no se si me podéis ayudar por la urgencia.

RESPUESTA

-Podrían hacerle con un gel de pH más amplio, como la hidroxietolcelulosa, que forma geles transparentes y con buena consistencia, buena adhesividad y admite la incorporación fina y de siliconas. Se puede incorporar algún humectante, como glicerina o propilenglicol por evitar su desecación.
El pH de estabilidad es de 2-11, siendo muy resistentes a PA con el AHA, también el retinoico, presentan elevada resistencia a la mayoría de electrolitos, sino son a saturación. Es incompatible en medios alcalinos y con soluciones de más 30% con alcohol.

La fórmula , se podría hacer:
Disolviendo la indometacina y la tretinoina con un poco de alacohol + BHT/BHA o Vit C/BHT , cono antioxidantes de la tretinoina e incorporar el gel de hidrocipropilcelulosa. Tendrá una apariencia amarilla, pero homogénea y un pH ácido (entre 3-4). Estamos a su disposición por si necesita más información o tiene algún problema más con la fórmula
-Debería dispersar la Eritromicina y el ácido retinoico en alcohol. Hacer el gel hidroacohílico
con carbopolo de pen de cual sea no admite mas del 30%.
Otra posibilidad es realizarlo con HPMC. En los apuntes del curso de emulsiones en la segunda sesión tenemos uno cuadro de gelificantes.
Se adjunta diapo

 

 

Cart0
Cart0
Cart0