PREGUNTA
Buenas tardes, me gustaría me mandaseis el procedimiento detallado de la propuesta de gel hidroalcohólico con aceite esencial árbol de té así como en qué momento y de qué forma tengo que añadir el aceite esencial del árbol de té.
Descripción Cantidad en % peso
HIDROXIPROPILMETILCELULOSA 0,3 %
HIDROXIPROPILCELULOSA 0,5 %
Aceite Esencial ÁRBOL DE TÉ (MELALEUCA ALTERNIFOLIA) (Pranarom) 1 %
PROPILENGLICOL ( PROPYLENGLYCOL) 5 %
GLICEROL 5 %
2-PROPANOL ( ALCOHOL ISOPROPÍLICO) 10%
ALCOHOL ETÍLICO 96o 60%
AGUA PURIFICADA 100 C.S.P.
RESPUESTA
PROPUESTA DE GEL HIDROALCOHÓLICO DESINFECTANTE DE MANOS
¿Para qué utilizar un Gel Hidroalcohólico?
Actuar rápidamente y poseer un amplio espectro de acción que garantice la eliminación tanto de bacterias grampositivas y gramnegativas, hongos o virus.
Prevención o tratamiento de infecciones, en la piel sin comprometer la integridad de las células de los tejidos vivos
¿Qué propiedades tiene?
El etanol e isopropanol son bactericidas de potencia intermedia. El etanol a 70o tiene un poder antiséptico mayor que el absoluto y es menos irritante
El alcohol isopropílico tiene un poder desinfectante superior al del etanol,aunque resulta más irritante que el anterior. Proponemos un Gel hidroalcohólico desinfectante de manos: Para aumentar la viscosidad de una solución hidroalcohólica tenemos distintos excipientes que nos confieren distinto comportamiento reológico a la hora de formularlos. Los gelificantes nos pueden ser útiles. Hay que encontrar el adecuado para soluciones hidroalcohólicas y más teniendo en cuenta que manejamos concentraciones altas de alcohol.
1. Modus operandi: Seguir el procedimiento general de elaboración de geles PN/L/FF/003/00. Pesar los PA según el PN/L/OF/001/00.
– En un vaso de precipitados dispersar la hidroxipropilmetilcelulosa y la hidroxipropilcelulosa en el propilenglicol.
– Posteriormente se dispersa la mezcla sobre el etanol bajo agitación, posteriormente añadir el alcohol isopropílico.
– Mezclar glicerina con el agua y añadirla en la solución alcohólica bajo agitación durante 1 hora.
– Dejar reposar al menos 24h
– Después de las 24h, se agita suavemente hasta la formación del gel fluido.
– Envasar en tubo de plástico LDPE, HDPE, PP o pet de boca ancha o en envase con dosificador.
2. Precauciones especiales en la elaboración: No se requieren condiciones distintas a las especificadas en el PNT de elaboración de soluciones.
INDICACIONES:
El desinfectante de manos es un líquido utilizado para disminuir los agentes infecciosos en las manos. Las formulaciones del tipo base de alcohol son, además del lavado de manos con agua y jabón, necesarios en el ámbito sanitario. Uso externo, no ingerir. Desinfección de las manos: Aplicar sobre piel sana, limpia y seca, 3 ml (de 2 a 3 dosis del dosificador) y frotar bien, prestando especial atención a las uñas y las cutículas y entre los dedos. Después de 30 segundos, se evapora, dejando la piel suave.
En cualquier caso , los aceites esenciales son solubles con alcohol y como es una solución en frio, se puede incorporar el aceite quando se incorpore el alcohol. Gelificar las celulosas con agua e incorporar el alcohol con todos los otros activos solubilizados y agitar hasta que la solucion sea transparente viscosa.