Skip to content Skip to footer

GEL HIDROALCOHÓLICO CON ACEITE ESENCIAL ÁRBOL DE TÉ

PREGUNTA

Buenas tardes, me gustaría me mandaseis el procedimiento detallado de la propuesta de gel hidroalcohólico con aceite esencial árbol de té así como en qué momento y de qué forma tengo que añadir el aceite esencial del árbol de té.
Descripción Cantidad en % peso
HIDROXIPROPILMETILCELULOSA 0,3 %
HIDROXIPROPILCELULOSA 0,5 %
Aceite Esencial ÁRBOL DE TÉ (MELALEUCA ALTERNIFOLIA) (Pranarom) 1 %
PROPILENGLICOL ( PROPYLENGLYCOL) 5 %
GLICEROL 5 %
2-PROPANOL ( ALCOHOL ISOPROPÍLICO) 10%
ALCOHOL ETÍLICO 96o 60%
AGUA PURIFICADA 100 C.S.P.

RESPUESTA

PROPUESTA DE GEL HIDROALCOHÓLICO DESINFECTANTE DE MANOS
¿Para qué utilizar un Gel Hidroalcohólico?
Actuar rápidamente y poseer un amplio espectro de acción que garantice la eliminación tanto de bacterias grampositivas y gramnegativas, hongos o virus.
Prevención o tratamiento de infecciones, en la piel sin comprometer la integridad de las células de los tejidos vivos
¿Qué propiedades tiene?
El etanol e isopropanol son bactericidas de potencia intermedia. El etanol a 70o tiene un poder antiséptico mayor que el absoluto y es menos irritante
El alcohol isopropílico tiene un poder desinfectante superior al del etanol,aunque resulta más irritante que el anterior. Proponemos un Gel hidroalcohólico desinfectante de manos: Para aumentar la viscosidad de una solución hidroalcohólica tenemos distintos excipientes que nos confieren distinto comportamiento reológico a la hora de formularlos. Los gelificantes nos pueden ser útiles. Hay que encontrar el adecuado para soluciones hidroalcohólicas y más teniendo en cuenta que manejamos concentraciones altas de alcohol.

1. Modus operandi: Seguir el procedimiento general de elaboración de geles PN/L/FF/003/00. Pesar los PA según el PN/L/OF/001/00.

– En un vaso de precipitados dispersar la hidroxipropilmetilcelulosa y la hidroxipropilcelulosa en el propilenglicol.
– Posteriormente se dispersa la mezcla sobre el etanol bajo agitación, posteriormente añadir el alcohol isopropílico.
– Mezclar glicerina con el agua y añadirla en la solución alcohólica bajo agitación durante 1 hora.
– Dejar reposar al menos 24h
– Después de las 24h, se agita suavemente hasta la formación del gel fluido.
– Envasar en tubo de plástico LDPE, HDPE, PP o pet de boca ancha o en envase con dosificador.

2. Precauciones especiales en la elaboración: No se requieren condiciones distintas a las especificadas en el PNT de elaboración de soluciones.

INDICACIONES:
El desinfectante de manos es un líquido utilizado para disminuir los agentes infecciosos en las manos. Las formulaciones del tipo base de alcohol son, además del lavado de manos con agua y jabón, necesarios en el ámbito sanitario. Uso externo, no ingerir. Desinfección de las manos: Aplicar sobre piel sana, limpia y seca, 3 ml (de 2 a 3 dosis del dosificador) y frotar bien, prestando especial atención a las uñas y las cutículas y entre los dedos. Después de 30 segundos, se evapora, dejando la piel suave.

TABLA DE GELIFICANTES

En cualquier caso , los aceites esenciales son solubles con alcohol y como es una solución en frio, se puede incorporar el aceite quando se incorpore el alcohol. Gelificar las celulosas con agua e incorporar el alcohol con todos los otros activos solubilizados y agitar hasta que la solucion sea transparente viscosa.

Cart0
Cart0
Cart0