Skip to content Skip to footer

FÓRMULA SOL HIDROALCOHÓLICA

PREGUNTA

Hola,

A ver si me puede ayudar.

Tengo la siguiente fórmula: Clidamicina 600 mg, Indometacina 3%, Nicotinamida 4%, Gentamicina 0,1%, Té verde 0,5%, Acetato de zinc 0,5%,resveratrol 1%, Melatonina 1%, en solución hidroalcohólica

Lo he intentado hacer con diferentes proporciones de agua y alcohol, con acetona, con propilenglicol…

y siempre acaba precipitando!!!

¿Sabéis la forma de que quede bien?

Muchas Gracias.

RESPUESTA

Buenas tardes,

Entiendo que es una loción antiacneica, con Clindamicina:

La clindamicina tiene principalmente un efecto bacteriostático. Es un inhibidor de la síntesis de proteínas bacteriana debido a la inhibición de la translocación de los ribosomas, en una forma similar al mecanismo de los macrólidos. Actúa enlazándose al 50S rRNA de la subunidad grande del ribosoma bacteriano.

Características de la Clindamicina:

Se presenta en forma de clorhidrato y de fosfato, La Clindamicina fosfato es la usada por administración oral, vaginal y parenteral, produce menos efectos adversos a nivel gastrointestinal que la clindamicina clorhidrato es termolábil y fotosensible, y se hidroliza a pH < 4. Vigilar que el pH final sea superior a 4, 13 g de clindamicina HCl equivalen a 1 g de clindamicina 1,2 g de clindamicina fosfato equivalen a 1 g de clindamicina

No calentar las soluciones, ya que pueden hidrolizarse dando sulfanilamida que puede cristalizar, especialmente en soluciones concentradas o bajo conservación en frío.

Gentamicina: La gentamicina se inactiva en presencia de detritus inflamatorios, ambientes con poco oxígeno y pH bajo, Polvo blanco o casi blanco, higroscópico. Fácilmente soluble en agua, prácticamente insoluble en etanol al 96 por ciento.

1 g de Gentamicina base equivale a 1,6 g de Gentamicina Sulfato

Hay dos factores, como mínimo a tener en cuenta, uno es el pH final y el otro las solubilidades de los PA.

Cómo ve la gentamicina es insoluble en alcohol y la clindamicina se hidroliza por encima de 4

Así que si desea una solución hidroalcohólica yo probaría con disolver en agua todos los componentes hidrosolubles y en otro todos los solubles en alcohol (podéis hacerlo con etanol o alcohol isopropílico).

Probaría con unas partes alícuotas de mezclarlo, para que no precipitan, si lo hiciera (posiblemente la genta) podríamos poner un cosolvente o emulgente tipo Transcutol P (entre 3.5%).

( hay más , pero esto puede ir bien).

Pruebe y si hay problemas le llamamos.

Cart0
Cart0
Cart0
E-mail
Password
Confirm Password