Skip to content Skip to footer

FÓRMULA PARA MOMIFICAR UNA PIERNA DE UN ANCIANO DE UNA RESIDENCIA.

PREGUNTA

He recibido esta consulta:
Nos piden preparar una fórmula para momificar una pierna de un anciano de una residencia han dado dos alternativas
TINTURA DE YODO Y CLORHEXIDINA AA EN SUELO ALCOHÓLICA
El otro responde a la “fórmula de Orsan”:
POLIVINILPIRROLIDONA 1 G
ISOPROPANOLOL 50 G
EXCIPO AQ Q.S.P. 100 G
la primera fórmula le ha dicho desde el servicio de paliativos de un hospital
la segunda la utilizaban hace tiempo en esta residencia
muchas gracias por su atención

RESPUESTA

Te reenvío este artículo del dr Daniel Guerra, sobre un estudio sobre antisépticos. Del que recojo varias cosas sobre las fórmulas que piden.
Lo primero que no entiendo es que dicen al querer decir “momificar” una pierna de ancianos, quieren decir que deben ¿descontaminar?, ¿que hay que desinfectar para volver a utilizarlo?, ¿hay que hacerlo con el enfermo?, incluye los colchones y estructura? como es la primera vez, no se cómo va.
Sobre la tinctura de yodo y la polivinilpirrolidona:
La Yodo-povidona, es una combinación de polivinilpirrolidona y el yodo o el ion trioduro: es la polivilipirrolidona yodada. Es un antiséptico bastante seguro, poco irritante y poco tóxico. Si hacemos una soilución jabonosa puede utilizar se por la higiene y baño quirúrgico para pacientes. Es un desinfectante de nivel medio.  Es activo contra bacterias gramo negativo y gramo positivo, virus, hongos, protozoos y levaduras. El yodo penetra en las paredes del microorganismo y se absorbe por la superficie corporal ( heridas) , excepto en piel intacta. Es fotosensible. El Gluconato de clorhexidina al 4%:
Es un antiséptico de amplio espectro, bactericida, contra gramo negativos y gramo positivos, virucida y antifungico, también antituberculoso. La acción prevalece unas 3-6h sobre la piel. Causa la rotura de la membrana celular del microorganismo y prepcipita el contenido celular.
No es tóxico. Se puede utilizar cono antiséptico de lavado de manos, quirofanos y salas de aislamiento. Se puede utilizar ampliamente

http://www.funlarguia.org.ar/Herramientas/Guia-de-Prevencion-de-Infecciones-Intra-Hospitalarias/Uso-de-Antisepticos-y-Desinfectantes

Cart0
Cart0
Cart0