Skip to content Skip to footer

FORMULA MAGISTRAL DE POMADA 300 GR, UREA 40%, VASELINA FIBRANTE 40%, LANOLINA 15% , CERA DE ABEJAS 5%

PREGUNTA

Buenos días,
Nos gustaría saber como poder realizar esta fórmula sin que nos queden grumos , la composición es la siguiente:
FORMULA MAGISTRAL DE POMADA 300 GR:
UREA 40%
VASELINA FIBRANTE 40%
LANOLINA 15%
CERA DE ABEJAS 5%
Muchas gracias

RESPUESTA

Buenas tardes
En efecto es una pomada, que quiere decir que no emulsionamos con agua y un emulgente la fase grasa, sino que todo se fase grasa.
La fórmula prescrita es:
Urea … 40%
Vaselina hilando … 40%
Lanolina … 15%
cera de abejas (cera blanca) … 5%
Tal como está esta fórmula tiene muchas imprecisiones, de hecho lo que se quiere es una pomada d’urea 40%, por una hiperqueratosis, posibloement plantar.
Si cambiamos un poco la estructura, por lo que la urea una vez disuelta con agua, la embeber en la urea y la amasamos con la vaselina, nos quedará una pomada muy homogénea y aplicabe.Es decir:

1. se pesa la urea y se disuelve con un poco de agua (20-30g) y se calienta un poco con agitación hasta completa disolución (puede tardar unos minutos).

2.Pesamos la lanolina, unos 25-30g y añadimos el punto 1, agitando hasta total absorción del agua. Veremos que la lanolina cambiará de color a ida que va incorporando agua. Nos costará otro rato.

3. Pesamos la vaselina hilando, en este caso serán entre 5-10g y la incorporamos a la lanolina una vez esté disuelta la urea.

4.Si aún así nos quedara poco homogénea, podemos calentar a bm y una vez fuera, debemos procurar enfriar poco a poco porcurant que no se hagan grumos ( debido a un descenso brusco de la temperatura).

Es una pomada que se utiliza bastante y que se puede hacer también de esta otra manera:
La Urea presenta propiedades hidratantes y queratolíticas en altas dosis (del 20-40%), utilizándose en tratamientos de Ictiosi y otras patologías como eccemas y psoriasis. Una pomada de Urea 40%, presenta las siguientes características:

La urea se insoluble en vaselina y debe ir disuelta en agua para tener el efecto queratolítico y quertoplàstic. Así pues debemos añadir un tensioactivo d’HLB bajo como Span 80 como emulgente, se consigue la emulsión W / O
Urea ………… .40g

Agua ……… ..20g
Span 80 …… … 1g
Vaselina líquida / Vaselina hilando aa Qsp 100g

MO:

En un vaso se funden las vaselinas + Span 80. En otro se disuelve la urea con agua caliente. Emulsionan las dos fases hasta conseguir la crema

Si tienes alguna duda o problema no dudes en contactar con nosotros

Un saludo

Cart0
Cart0
Cart0
E-mail
Password
Confirm Password