Skip to content Skip to footer

FÓRMULA EXC EMOLIENTE QSP 250G, TRIAMCINOLONA ACET 0.1%, AC. FUSÍDICO 2% // FÓRMULA PROPIONATO DE CLOBETASOL 0.05%, ICTAMOL 105%, AC. SALICÍLICO 5%, AC. FUSÍDICO 2%, ACEITE CAPILAR QPS 60ML

PREGUNTA

Nos ha llegado dos fórmulas con ácido fusídico y queríamos preguntarnos si tienen alguna dificultad al hacerlas:
Exc emoliente qsp 250 g
Triamcinolona acetónido 0,1%
Ácido fusídico 2%

Propionado de clobetasol 0,05%
Ictamol 1,5%
Ácido salicilico 5 %
Ácido fusídico 2%
Aceite capilar qsp 60 ml
paciente: niña de 3 años que le han diagnosticado psoriasis y en estos momentos tiene un brote muy importante

muchas gracias

RESPUESTA

El ac fusidico, lo tendrás en firma de fusidato sódico, es decir que no tendrás problemas para incorporar lo con un poco de agua , la triamcinolona la disuelve con un poco de metilidenglicerol. Y el excipiente que yo pondría sería una base lanette O/W normal.
La segunda que es un aceite capilar, Tampoco lo tendrás difícil porque el clobetasol + salicilico + ictiol son solubles en aceite. El ácido fusídico deberás meter un poco de agua y necesitaremos un emulgente de HLB bajo, pero solubilizar con el aceite. El aceite capilar se puede hacer con Aceite de almendras dulces 40%. Trigliceridos de cadena media 40%. Abil K 20%. Puedes probar con cremophor o polisorbatos para incorporar la pizca de sol acuosa.

Sobre el fusidico que compruebe la riqueza de la sal, incorpore el fusidad en frío dispersándolo en polisorbato 80 y propilenglicol y finalmente que tenga en cuenta que la estabilidad del fusidato requiere de un pH entre 7,5-9.cuando lo haga en crema, en este caso que incorpore algún antioxidante. Por el aceite capilar que se preocupe más por dispersarlo bien y aquí el Polisorbato le irá bien.

Cart0
Cart0
Cart0

¿Aún no has solicitado nuestra Guía de Formulación?

Si eres socio de Aprofarm, puedes solicitarla completamente GRATIS.

En caso contrario, puedes adquirirla a un precio especial a través de nuestra web.