Skip to content Skip to footer

FÓRMULA EMULSIÓ 100G, 8-MOP 0.1%

PREGUNTA

Tenemos una fórmula:

Emulsión 100 g
8-MOP 0,1%
Hemos visto que podemos hacerla con una lanette. Debemos tener alguna consideración especial al hacerla?

RESPUESTA

8-MOP , mettoxaleno o metoxipsorale, es un derivado del benzopirano, empleado en tratamientos de vitíligo y psoriasis, combinado con rayos UVA.
El 8-MOP es fotosensibilizador, que incrementa la reactividad de la piel a la radiación UV de larga longitud de onda (320 a 420nm).
Galénicamente: son cristales de color blanco-amarillento, insolubles en agua y bastante solubles en propilenglicol. Incontables con álcalis, fotosensible y termolábil.
Se dosifica entre 0,05% y 1% en emulsiones O/W, especialmente la crema base lanette.
M.O.: disolver el 8-MOP en algo de propilenglicol a temp ambiente y añadir a la emulsión con agitación constante hasta completa homogeneización.
Hay que tener en cuenta que hay que preguntar si existe hipersensibilidad en el medicamento o en otros psoralenos, pues no se podría recomendar.
Tampoco en casos de Lupus eritematoso, porfiria, albinismo, alteraciones cardiacas, etc.
Bibliografía: La formulación en la dermatología de 2010 del dr. P. Umbert y Dr. F. Llambí (publicado por Acofarma)
La formulación magistral en la actual terapéutica dermatológica; artículo firmado por el dr. Sánchez Regaña, dr. Llambín, Dra. Salleras y Dra. Iglesias.
Uso de una fórmula magistral de metoxaleno para el tratamiento de la psoriasis localizada con terapia PUVA, presentado por el Hospital del Mar de Barcelona

Cart0
Cart0
Cart0