Skip to content Skip to footer

FÓRMULA CETIRIZINA, MINOXIDIL Y FINASTERIDE EN EMULSIÓN O/W

PREGUNTA

Buenos días,
Me ha llegado una receta de cetirizina, minoxidil y finasteride en emulsión O/W. No sé bien qué base usar, por si la cetirizina da problemas porque he visto que en solución es ácido…
Gracias.

RESPUESTA

Respecto la fórmula: cetirizina, minoxidil y finasteride en emulsión O/W.

El minoxidil: se presenta como un polvo cristalino blanco prácticamente liviano. Muy poco soluble en agua, soluble en alcohol (96o), en propilenglicol y en medio ácido. Insoluble en cloroformo y prácticamente insoluble en acetona Uno de los mejores solubilizantes en las soluciones hidroalcohólicas de minoxidil es el propilenglicol, empleándose del 10 al 25 % en función de la concentración de minoxidil prescrita. Por ejemplo, en las soluciones al 5 % se suele emplear entre un 20 a un 25 % de propilenglicol, un 15-20 % de agua purificada y el resto de alcohol (96o). El minoxidil es capaz de disolverse en agua con una baja concentración de propilenglicol y / o alcohol (96o) si se acidifica el medio previamente hasta pH 3-4 con ácido láctico u otro ácido débil.El cambio de coloración de las soluciones de minoxidil a color ámbar se debe a la presencia de trazas metálicas que pueda contener de origen. La adición de quelantes como el EDTA podrían minimizar este cambio de coloración. Es estable a una temperatura de hasta 50o C, siendo la adecuada para la elaboración de las distintas soluciones.

La finasterida: Prácticamente insoluble en agua, fácilmente soluble en etanol y cloruro de metileno.

La cetirizina: Fácilmente soluble en agua; prácticamente insoluble en acetona y en cloruro de metileno. Una solución acuosa al 5% tiene un pH entre 1,2 y 1,8. Proteger de la luz. La fórmula, presenta activos que son solubles en diferentes fases,así, si la haces con bases elaboradas, disuelve cada activo en su disolvente e incorpora homogeneizando. Hay que medir el pH, porque será ácido. La bases aniónicas : Son bases adecuadas para la incorporación de principios activos ácidos, así como aquellos incompatibles con emulsiones O/W no iónicas.Son más irritantes y su aspecto es menos agradable que las emulsiones O/W no iónicas. Al contener emulgentes aniónicos no se pueden utilizar junto con sustancias catiónicas, como neomicina, clorhexidina digluconato, lidocaína clorhidrato o clorhidróxido de aluminio.Por ejemplo un ungüento hidrólio o las emulsiones de cera lanette, Dinos como lo has pensado o que tipos de bases tienes, para poder ayudarte , si la tienes hecha ( o comprada) o la vas a hacer tu, para que puedas aprovechar lo que ya tienes . Pero no debes tener problema, Tam,También puedes hacerla con una cetomacrogol, si tienes.

No dudes en comentar lo que necesites
Saludos cordiales

Cart0
Cart0
Cart0
E-mail
Password
Confirm Password