Skip to content Skip to footer

FÓRMULA 0,15% DE RETINOICO 8% GLICOLICO 4% HIDROQUINONA 4% KOJICO

PREGUNTA

Buenos días,
Tengo que hacer una formula con:
0,15% de retinoico
8% glicolico
4% hidroquinona
4% kojico
en crema hidratante no grasa
Me surge alguna duda ya que nunca la he hecho con todos los ingredientes. Hemos hecho fórmulas con retinoico, hidroquinona y kojico y la manera como lo hacemos es usandu una crema base lanette y añadimos los activos pulverizandlos muy bien y utilizando propilenglicol o glicerina para la incorporación. Añadímos también vitamina C y vitamina E como sistema antioxidante. La vitamina C la solemos incorporar diluida en agua y la E directamente oleosa.
en otras formulaciones también hemos formulado con glicólico y lo añadimos diluido en la misma cantidad de agua. Antes de añadirlo lo tamponamos con trietanolamina hasta ph aprox 4-4,5. Luego lo añadimos a crema lanete y finalmente si hace falta añadir otros activos los pulverizamos y añadimos a la mezla anterior con un poco de propilenglicol. Pero nunca ha coincidido que en la misma fòrmula también hubiera hidroquinona ni kojico-
entonces Mi duda principal es si puedo hacer el mismo protocolo para esta formula. Es decir, basarme en una crema lanette (igual con un poquito más de cera para que aguante el agua de la vit c y del glicolico). Hacer primero la crema reservando una parte de agua para el glicolico (tamponado a ph 4-4,5). Añadir el agua con el glicolico a la crema. Después pulverizar todos los otros principios activos y añadirlos mezclados con propilenglicol o glicerina (qué sería
mejor) y finalmente añadir los antioxidantes (la vit c diluida también en un poquito de agua). Me aguantará la crema lanette todo esto? hay algun tipo de incompatibilidad con los activos? ya que al estar el glicolico tamponado no se si me afectará a los otros activos….como creéis que sería la mejor manera?
y ya la útlima pregunta que siempre tengo la duda. Cuando hacemos cremas con glicolico realmente tenemos que utilizar bastante trietanolamina para tamponarlo a ph aprox 4. Quiero decir que no son solo unas pocas gotas, acaba siendo bastante más, es normal? medimos el ph con tiras.

RESPUESTA

Podría hacer un gel hidroalcohólico de un 10-15% etanol de hidroxipropilmetilcelulosa o o hidroxietilcelulosa entre el 0,5-1% dependiendo de la viscosidad que le interese. En la fase hidroalcolica que disperse todos los componentes menos el glicólico. Como antioxidante utilizaría el metabisulfito sódico al 0,1%.
Como tamponador una solución de hidróxido sódico al 10%. Al final y una vez formado el gel y ajustado a un pH básico 7-9 añadiría una solucion acuosa con el glicólico despacio ajustando y controlando el pH con la solucion tampón de sosa para que al final quede entre 3,5-4 para optimizar al máximo el recurso del glicólico. También si quiere dar un poco más de cobertura en el gel puede añadir una silicona

Espero que te sirva de ayuda

DUDA

Hola de nuevo,
Y no hay manera de formularlo con crema lanete (es porque son los ingredientes que tengo)? puedo utilizar directamente la vit c i la vit e como antioxidantes ya que no tengo el metabisulfito sodico? es problemàtico ajustar ph con trietanolamina en lugar de hidroxido sodico?
gracias.

RESPUESTA

Con la Vitamina C y la E tambien va bien. La trietalonamida tambien ayudara a ajustar el ph, lo unico es que tendras que utilizar mas que si lo haces servir la sosa.

Cart0
Cart0
Cart0
E-mail
Password
Confirm Password