Skip to content Skip to footer

CREMA GEL CON ERITROMICINA 4%, METRONIDAZOL 1%

PREGUNTA

Tenemos que formular un cremagel con eritromicina 4% y metronidazol 1%. El dermatólogo ha puesto cremagel fagron, como nosotros tenemos el fitalite que es un cremagel pensábamos utilizarlo, ya que en principio la compatibilidad de los principios activos con el fitalite es buena. Hemos mezclado los dos p.a y los hemos hecho pastita con glicerina. EL problema ha sido cuando hemos empezado a añadir el fitalite que la crema ha empezado a hacer grumos y no tiene pinta qua añadiendo más se incorporaran bien. Imaginamos que se debe a la eritromicina, sabéis si hay mejor manera de incorporarla? con alcohol?
gracias!

RESPUESTA

Entiendo que la prescripción es: Eritromicina 4%, Metronidazol 1%, en base crema-gel qsp 100g. Es una crema para una rosácea o acné rosácea, que requiere una base no grasa y de fácil absorción. Aquí tenemos que tener en cuenta las características de los PA, en primer lugar recordemos que la
eritromicina no es soluble en agua y si en alcohol ( acetona, y algún otro disolvente), y el metronidazol si es soluble en agua. Además tenemos que recordar que la eritromicina se desactiva por debajo de pH4, así que debemos incorporar disuelta y después rectificar el pH si hace falta.
La base que podemos utilizar es una crema gel, hecho con bases como sepigel 305, o Hispagel o cualquier otro, glicerina, agua y conservantes.
Pero también podemos utilizar una base crema Beeler que tampoco incorpora apenas grasa y es apta para pieles acneicas y sensibles, y también una base glucídica que no irrita y puede vehicular bien los PA.
En cualquier caso, si disolvemos la eritromicina en alcohol , y la incorporamos al vehículo , no debemos tener ningún problema. Puede pasar que si no va bien disuelta, al incorporar a la crema, precipite, por ser insoluble en agua, entonces podemos añadir un poco de alcohol, ( poco) .
También recordar que es incompatible con ácidos (salicílico, bórico…), benzocaína, fenol, óxido de mercurio , pero no es nuestro caso.

Gracias per la vostra confianza y disponéis de lo que necesiteis

Cart0
Cart0
Cart0