Skip to content Skip to footer

CONTROL MICROBIOLOGICO

PREGUNTA

Ya he encontrado dónde puedo comprar los cultivos para el control microbiológico.Ahora no tengo claro hasta qué punto lo tengo que hacer o puedo evitarlo. La verdad es que la caducidad de las placas de pétri ya preparadas son entre 1-2 meses y no las utilizaré todas. cada tipo son uno mínimo de 10 cápsulas y salen a unos 20€+iva.Si lo puedo evitar mejor xq es trabajo y dinero. Los intermedios que hacemos es básicamente la crema lanette, aunque también hacemos loción lanete, excipiente emoliente y querría hacer la base beeler La caducidad que les damos es de un máximo de 6 meses y añadimos BHT 0.05%, nipagin
sódico 0.1% y nipasol sódico 0.1% en 2-3 meses lo acabamos, por tanto me pregunto si realmente tengo q hacer este control, o serviría un seguimiento organoléptico del producto. Las proporciones añadidas de antiox(aunque cuando preparamos la fórmula añadimos antiox) y los conservantes es correcto?
Si tuviera que realizar los controles, ¿sabéis de algún laboratorio que me lo hagan? o llegado al caso, si lo hago yo, el pnt de cómo proceder ¿dónde los puedo encontrar?

RESPUESTA

En efecto, tienes razón y la elaboración de intermedios para hacer las fórmulas (ya sean bases u otras) nos optimiza mucho el trabajo.
Para hacerlo, debemos tener toda la información del comportamiento del producto con principal control sobre su estabilidad y caducidad (control microbiológico). Este challege test lo puedes tener por cada fórmula ( que no cada lote) y si nada cambia , saber el completamente del producto.
Ahora bien, si tu producción es corta y te dura menos que la caducidad establecida, por ej. 12 mese o 6 meses con la garantía de los conservadores, antioxidantes que pongas, no habría que hacer un challenge. Si que te recomiendo, guardar una parte de cada fórmula ( no de cada lote) , por ex 100 0 200g y
tenerla en observación (en las mismas condiciones) e ir anotando su comportamiento a lo largo de su vida, así sabrás cómo se comporta.
La incorporación de conservadores y antioxidantes que pones está en el lado alto añadimos BHT 0.05%, nipagin sódico 0.1% y nipasol sódico 0.1%
BHT es un antioxidante que convendría completarlo con otro, por ex BHT/ac ascorbic; BHT/BHA; Metabisulfito sódico; las concentraciones las encontrarás en sus correspondientes fichas técnicas , y tú eliges la que mejor te conviene, pero ten en cuenta que son irritantes y posibles
alergénicos en concentraciones altas
Respecto a los conservantes, cada fórmula tiene sus características por cuanto pH, incompatibilidad con pan, estabilidad y hay que elegir la más conveniente.
Pero por general la mezcla de parabenos (propil y metilo parabéno) es muy eficaz y segura: si vas a la ficha de vehículos tienes muchos explicados extensamente. Muchas veces se añade un 0,1% de EDTA.
Respecto a los controles de las bases o intermedios, puedes hacer un control tú de:
Color
Olor
Viscosidad

pH
extensibilidad
ausencia de colonias que son suficientes como para saber si el producto es correcto y sigue teniendo las mismas propiedades.

 

año consulta 2023

Cart0
Cart0
Cart0