Skip to content Skip to footer

CADUCIDAD CLOROFORMO TIMOL

PREGUNTA

Nos solicitan formular cloroformo 50cc con timol 2g, para un tratamiento de tres meses, la duda es que no encuentro bibiliografía respecto la caducidad que le podemos dar al a fórmula.

RESPUESTA

Lo que os piden es una sol antifúngica ( seguramente para las uñas ) de timol al 4%.El timol se caracteriza por su poder desinfectante y fungicida
La sol de timol al 4%,
Os paso ficha tecnica de Timol:
Usos: Fungicida Fórmula: C10H14O Sinónimos: 5-Metil-2-(1-metilethil) fenol
Características: Sustancia cristalina incolora con olor característico que está presente en la naturaleza en los aceites esenciales del tomillo o del orégano. El timol pertenece al grupo de los terpenos.
Masa molecular: 150,22 g/mol. Punto de fusión: 49 – 51 oC. Punto de ebullición: 232 oC. Punto de inflamación: 107 oC. Presión de vapor: 2,5 hPa a 25 oC. Densidad: 0,97 g/ml (20 oC); 0,93 g/l (70 oC). Solubilidad: 0,98 g/l en agua a 25 oC; 1.000 g/l etanol; 1.428 g/l cloroformo. LD50: 980mg/kg
Inconvenientes: Eficaz sólo con cierta clase de esporas, no da protección residual y puede ser perjudicial para el objeto. No evita que las esporas del hongo se asienten sobre la pieza, una vez que se ha disipado el producto. En algunos estudios, ha mostrado influir positivamente en el crecimiento de algunas especies de hongos.
Peligros: Puede ser combustible a temperaturas elevadas. Irritante en contacto con ojos y piel.
Es moderadamente tóxico si se ingiere o se inhala. La exposición a los vapores de timol puede afectar al sistema nervioso central y al sistema circulatorio. No se ha establecido un nivel de exposición mínimo preciso.
La solución , como ves es el alcohol, cloroformo p una mezcla de las dos.
La única precaución que teneis que tener en cuenta para dar una caducidad de tres meses, es la propia caducidad del PA y del disolvente.
Tener en cuenta la volatilidad de la solución , y envasar en envase hermetico, topacio y preservado de fuentes de calor, o en nevera.
Depende de la posologia y tiempo de tratamiento, y volumen preparado, puedes adaptar la caducidad a eso. De todas formas, el preparado tiene una caducidad mas alta.
Para comprobar la caducidad de tus activos, consulta la ficha tecnica o la ficha de seguridad (estan colgadas todas en internet).
Cualquier duda o consulta no dudes en pedirla

 

año consulta 2023

Cart0
Cart0
Cart0

¿Aún no has solicitado nuestra Guía de Formulación?

Si eres socio de Aprofarm, puedes solicitarla completamente GRATIS.

En caso contrario, puedes adquirirla a un precio especial a través de nuestra web.