Skip to content Skip to footer

BUENAS PRÁCTICAS DE CALIBRACIÓN

PREGUNTA

Necesito que me ayudéis a aclarar conceptos. Si yo ya tengo la balanza del laboratorio calibrada correctamente por una empresa con
certificado de control metrologico, ¿estoy obligada legalmente a realizar manualmente una verificacion con una pesa cada dia ?

RESPUESTA

Primero que nada decir que no es calibrada sino verificada por una empresa con certificado de control metrologico, por tanto no estas obligada por ley.
Pero si de vez en cuando haces una comprobación con una pesa calibrada es una buena practica, pero que sepas que por ley no estas obligada si ya la tienes verificada.
VERIFICACION, VALIDACION Y CALIBRACIÓN DE LAS BALANZAS

LA VERIFICACION DE BALANZAS EN NUESTO LABORATORIO DEBERÁ REALIZARSE
UNA VEZ CADA DOS AÑOS, según normativa. Si bien en función del uso y de los resultados de verificaciones anteriores y los posibles ajustes realizados.Se puede aumentar o disminuir estos intervalos de verificación.

VERIFICACION
Verificar es dar evidencia objetiva de que un elemento satisface los requisitos especificados. En otras palabras, comprobar que el instrumento cumple las especificaciones de fábrica. (siempre por una empresa certificada)

VALIDACION
El concepto de validación se define como la verificación de que los requisitos especificados son adecuados para su uso previsto, es decir, la validación implica un estudio de nuestro método de trabajo para demostrar que es el más adecuado

CALIBRACION
La calibración es el proceso de comparar los valores obtenidos por un instrumento de medición con la medida correspondiente de un patrón de referencia.

La verificación es un requisito legal obligatorio para balanzas, básculas y cualquier otro equipo de pesaje que se utilice en transacciones comerciales y las operaciones definidas por la legislación vigente.
La calibración es una operación voluntaria y un requisito de los sistemas de calidad basados en normas internacionales como las normas de gestión de calidad de la serie ISO 9000 (las normas de calidad de la serie ISO 9000 tienen carácter voluntario para las empresas y organizaciones).

La calibración de balanzas, como el resto de equipos de medida, consiste en la comparación con otro equipo más preciso denominado patrón, para estimar su exactitud (corrección) y precisión (incertidumbre), o lo que es lo mismo, determinar su comportamiento en la medición.

Para estimar el intervalo de calibración es necesario determinar la tolerancia y deriva de la balanza en un punto de calibración con la mayor desviación dentro del alcance de medición.
Puntos significativos de calibración son escogidos y los resultados son graficados con respectoal tiempo. Los poseedores de instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático, sometidos a Metrología Legal, están obligados a solicitar cada dos años la Verificación periódica de los mismos.

Tipología de básculas y balanzas más comunes:
Balanzas para transacciones comerciales.
Balanzas destinadas a la compra/venta de oro y metales preciosos.
Balanzas destinadas al pesaje de pacientes.
Balanzas para la fabricación de medicamentos y análisis ejectuados en
laboratorios médicos y farmaceúticos.
Balanzas para venta directa al público y preparación de preenvasados (balanza
comercial).
https://cdn.website-editor.net/95af58d9f7bc4e678f0dddf371f41d64/files/uploaded/7.1.2%2520Procedimiento%2520De%2520Balanzas-v5%2520SGC-PR-01.pdf

https://quercuslab.es/blog/verificacion-y-calibracion-de-balanzas/

Cart0
Cart0
Cart0
E-mail
Password
Confirm Password