Skip to content Skip to footer

ALOPURINOL 3% EN CREMA BASE LANETTE

PREGUNTA

Nos ha llegado una prescripción de Alopurinol 3% en crema base lanette y no encontramos nada de bibliografia al respeto, teneis algun conocimiento de los posibles usos y dosis.
grácias

RESPUESTA

El alopurinol se prescribe en concentraciones del 3-7 % en el tratamiento de la eritrodisestesia palmoplantar. Esta patología se caracteriza por la aparición de rojeces, procesos descamativos, ampollas, úlceras, llagas, prurito, en las palmas de las manos y plantas de los pies. Estas lesiones pueden evolucionar y ser ciertamente incapacitantes. También puede existir sensación de hormigueo y disestesia (molestias al mínimo estímulo). Es una patología debida al uso de ciertos quimioterápicos en terapia oncológica. El alopurinol actualmente se está ensayando al 3 % en forma de emulsiones emolientes para el
tratamiento de esta patología con cierto éxito. Este activo actuaría inhibiendo de forma local la formación de metabolitos tóxicos provenientes de los distintos quimioterápicos (capecitabina, doxorrubicina, sunitibib, sorafenib, 5-Fluorouracilo).
Ejemplos de prescripciones:
Alopurinol, 3 %
Emulsión o/w emoliente, csp, 100 g
NOTA: se puede utilizar como excipiente emoliente O/W, la crema base de cetomacrogol, base crema Beeler, o tambien base externa oleosa como el Cold cream ( W/O). Es mejor utilizar bases no ionicas, porque en este tipo de patologias pueden ser mas irritantes (como el cetomacrogol). Si utilizamos base crema Beeler y contiene lauril sulfato sódico, tambien saber que éste puede causar cierta irritación. La aplicación de estas emulsiones se debe realizar en capa fina sobre la zona afectada dando un suave masaje hasta la completa difusión. Se suelen aplicar cada 12 u 8 horas dependiendo del estado de la patología.
Gracias por vuestra confianza

Cart0
Cart0
Cart0