Skip to content Skip to footer

AGUA CONSERVANS

PREGUNTA

Relacionado con el agua conservans, si bien en el formulario nacional están en la relación 0.08%/0.02%, hay otras bibliografias que hablan de 0.05%/0.022% yo utilizaba ésta última, pero no se si utilizar mejor la del formulario nacional. siempre utilizo las sales sódicas. En principio es para una solución de KCl 7.45% (1 meq/ml).Conservar en nevera?

RESPUESTA

La verdad es que entre el 0,08-0,05%/ 0,02-0,022%, no hay mucha diferencia. Si hay diferencia en utilizar los parabenos en base o en sal, porque tienen diferente pH y te pueden alterar el pH de las soluciones e incluso tener problemas.
Os paso datos sobre la ficha técnica:
Estos productos son ésteres del ácido p-hidroxibenzoico, con propiedades conservantes. Actúan por acción directa sobre la membrana del gérmen, y por competición con los coenzimas de éstos. Nipagín es más activo frente a bacterias Gram+ que frente a hongos y levaduras, por el contrario
Nipasol tiene la misma actividad frente a todos ellos. Los dos son poco efectivos contra Pseudomonas debido a su baja solubilidad, aunque esta actividad se puede aumentar frente a esta bacteria y otras Gram- si añadimos EDTA a la fórmula. El Nipasol al tener la cadena carbonada más larga que el Nipasol, parece tener más actividad bacteriostática y fungistática, pero sin embargo la solubilidad en agua disminuye. En cambio las sales sódicas son todas ellas solubles en agua, por lo que en soluciones acuosas se recomienda usar éstas.
Todos los parabenos presentan buena estabilidad entre pH 4 y 8, aunque poseen mayor actividad a pH ácido ya que la forma activa es la protonada (tenerlo en cuenta sobretodo con las sales sódicas). La mezcla de un Nipagín y un Nipasol es sinérgica. En emulsiones, a veces se incorpora el Nipagín en la fase acuosa y el Nipasol en la oleosa, o bien Nipagín y Nipasol en la fase oleosa y sus sales sódicas en la acuosa. Aunque se han empleado en preparaciones oftálmicas e inyectables no se recomienda su uso, debido a su potencial efecto irritante e hipersensibilizante. En el caso de los inyectables, puede afectar también a la unión de la bilirrubina en niños, por lo que también se desaconseja este uso. La dosis más común es al 0,02 – 0,3 % para todos ellos. Se ha llegado a usar hasta un 1,5 % de Nipagín, y un 0,6 % de Nipasol. Ocasionalmente pueden causar reacciones de hipersensibilidad. La solución de KCl es estable a temperatura ambiente, no es necesario conservar en nevera. No tendrás problemas con ninguna concentrancion que pongas. Mira el pH final.

 

año consulta 2023

Cart0
Cart0
Cart0
E-mail
Password
Confirm Password